HOY DIGITAL 25 enero, 2024
El presidente del Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (CEMAAGRI) expresó que los plaguicidas son los productos más regulados del mundo y la Constitución del país establece el ordenamiento jurídico y le siguen los convenios y protocolos internacionales, las leyes nacionales, decretos, reglamentos, resoluciones ministeriales y acuerdos interinstitucionales.
Ramón Castillo señaló que la Ley 311, del 1968 regula la fabricación, elaboración, envase, almacenamiento, importación, expendio y comercio en cualquier forma de insecticidas, zoocidas, fitocidas, pesticidas, herbicidas y productos similares, la cual es la más vieja y desactualizada del continente. Dijo que esa ley se ha querido mantener al día con decretos, como el 322-88, del 12 de julio de 1988, que pone en funcionamiento su reglamento. Otros instrumentos jurídicos son las resoluciones ministeriales para restricciones de productos, acuerdos internacionales y creación de organismos rectores.
Indicó que CEMAAGRI se ha dedicado a impartir cursos de Gestión de Plagas Urbanas, que ofrece cada año en s escuelas agrícolas.